lunes, 23 de febrero de 2009

NOTICIAS-Fomento invertirá 4.000 millones de euros en la red de Cercanías de Barcelona.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el plan de Cercanías de Barcelona que, con una inversión de 4.000 millones, incluye la construcción de veinticinco kilómetros nuevos de vías, nueve estaciones, once intercambiadores, y el desdoblamiento de ochenta kilómetros de vías.

El plan, que incluye actuaciones para la ampliación y mejora de la red ferroviaria de Cercanías de Barcelona hasta el año 2015, con unas inversiones de 4.000 millones de euros, viene a desarrollar la política de infraestructuras y transportes establecida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 aprobado en julio de 2005.

Los objetivos de este plan son básicamente ofrecer una mayor calidad del servicio mediante la modernización, renovación y ampliación de los elementos de la infraestructura, así como aumentar la capacidad de las infraestructuras, de forma que éstas permitan un mayor número de circulaciones por línea, y trenes de mayor longitud para tener un mayor número de plazas por tren.

Principales actuaciones.

El plan contempla principalmente las siguientes actuaciones:

- La modernización de la infraestructura mediante la instalación del sistema de señalización ERTMS y GSMR en toda la red, y la renovación de la catenaria, así como la creación de nuevas subestaciones eléctricas y telemando de energía.

- La modernización y homogeneización de las 107 estaciones existentes, de forma que todas tengan andenes de doscientos metros de longitud para acoger trenes de mayor capacidad, se resuelvan los problemas de altura y anchura de los andenes en numerosas estaciones y todas sean accesibles para personas con movilidad reducida.

- La extensión de la red, y por tanto el aumento de su capacidad, mediante la construcción de veinticinco kilómetros nuevos de vía y la duplicación de otros ochenta. Con ello, toda la red de Cercanías de Barcelona tendrá vía doble.

- La construcción de nueve estaciones y once intercambiadores.

- Los estudios para desarrollar la nueva línea orbital ferroviaria.

- El incremento de aparcamientos disuasorios, con la construcción de 6.891 nuevas plazas.

Incremento de la red.

La red de Cercanías de Barcelona tiene actualmente una extensión de 467 kilómetros de longitud, distribuidas en seis líneas; cuenta con 107 estaciones y diez intercambiadores y da servicio a 4,1 millones de habitantes repartidos en 79 municipios.

Al finalizar el plan, la red de Cercanías de Barcelona dispondrá de un total de 492 kilómetros de líneas, 121 estaciones, y un total de veintiún intercambiadores, dando así cobertura a 80.000 habitantes más.También se logrará un incremento del 60 por ciento de la oferta comercial y se reducirán los tiempos de viaje en un 20 por ciento.

Fuente: Revista Vía Libre (www.vialibre.org)