jueves, 12 de febrero de 2009

NOTICIAS-El viernes se aprobará el pliego de prescripciones del proyecto del tranvía.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado este martes las instalaciones que la empresa CAF tiene en la capital aragonesa. Belloch ha anunciado que la intención del Consistorio es que el viernes se apruebe el pliego de prescripciones para el proyecto del tranvía y ha asegurado que se intentará subsanar el retraso que se ha acumulado en los plazos.

Belloch ha explicado que el proyecto lleva un mes de demora pero que el Ayuntamiento pondrá “todo de su parte” para acelerar el proceso. “Nuestra intención es que el viernes durante la reunión del Gobierno de la ciudad, se aprueben ya los pliegos de prescripciones del tranvía para que el proyecto empiece a rodar”, ha apuntado el alcalde de Zaragoza.

Tranvía sin catenaria diseñado por CAF

Juan Alberto Belloch ha destacado que para el mes de marzo debería estar ya constituida la sociedad mixta que gestionará el proyecto, formada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA, que aportarán el 20% del capital, y la empresa privada que gane el concurso, que aportará el 80% restante. “La formación de la sociedad tiene que hacerse en el mes de marzo y poco más tarde tiene que establecerse ya la adjudicación final y el principio de las obras”, ha explicado Belloch.

El tranvía, que debería estar terminado en el año 2013, supondrá una inversión de 400 millones de euros y generará 400 puestos de trabajo durante la obra y otros 100 durante la explotación. La infraestructura, que unirá Valdespartera con el Parque Goya, se desarrollará en dos fases de dos años de duración cada una. En primer lugar se llevará a cabo el tramo Valdespartera-Plaza de Basilio Paraíso (2009-2011) y en una segunda fase se unirá Paraíso con el Parque Goya (2011-2013).

El alcalde de Zaragoza ha destacado la labor de la empresa CAF en la capital aragonesa y su afán por la creación de puestos de trabajo. “CAF es una de las empresas ejemplares que tenemos en nuestra ciudad tanto por su nivel tecnológico como por su capacidad de seguir generando empleo, algo que en estos momentos es lo que más nos preocupa e interesa”, ha afirmado Belloch.

En este sentido, el alcalde espera que CAF participe en el proceso de adjudicación del proyecto del tranvía puesto que es “una de las empresas más importantes del sector en España”. “Tienen una tecnología muy importante y lo han demostrado con proyectos como el tranvía sin catenaria y por tanto son extremadamente competitivos”, ha explicado el alcalde de Zaragoza.

Fuente: Aragón Digital (www.aragondigital.es)