viernes, 9 de enero de 2009

REPORTAJE-La estación del Norte (Zaragoza)

Historia.

La estación del Norte es una antigua estación situada en los barrios de Arrabal y Jesús (situados en la margen izquierda del río Ebro). El 12 de mayo de 1856 el general Espartero pone la primera piedra de la que iba a ser la estación ferroviaria de Zaragoza. El 6 de septiembre de 1861 se inaugura la estación, contruida por la línea de ferrocarriles Zaragoza-Barcelona, con una ceremonia que contó con la presencia del rey consorte de España Francisco de Asís.

La puesta en marcha de la estación, a la que poco a poco se le van ampliando las líneas y recorridos, es el motor que sirve para impulsar la construcción y desarrollo del barrio Jesús puesto que durante muchos años fué la estación de ferrocarril más importante de Zaragoza. En 1871 contaba con varias líneas a Madrid, Huesca y Pamplona. En 1878 la compañía creadora de la estación fué anexionada por la Compañía de Ferrocarriles del Norte, de donde surge la denominación actual de la estación.

Se construyó un enlace para comunicar la estación con la margen derecha del Ebro a través de la arboleda de Macanaz y cruzando el Ebro por el puente de la Almozara. Este enlace se inauguró en 1870 y facilitó las comunicaciones directas entre Madrid-Barcelona y Barcelona-Alsasua cruzando por Zaragoza. Se convirtió en muy problemático al alcanzar una gran saturación del tráfico con serias amenazas para la estructura y serias dificultades para la expansión urbana del lugar.

En 1864 se inauguró la estación de Zaragoza Santo Sepulcro que sería modificada y ampliada convirtiéndose en 1967 en la estación de Zaragoza El Portillo. Esta estación poco a poco fué aglutinando las líneas de pasajeros de Zaragoza Norte lo que provocó que el último tren de pasajeros dejase de circular en los años 70 y permaneciese una década más como terminal de mercancías hasta su cierre a principios de los años 80.

Desde el 2 de diciembre de 2004 la estación del Norte está ocupada por el centro cívico del barrio del Arrabal y como centro de la tercera edad.



Plano de Zaragoza. La estación de Zaragoza-Delicias está marcada en rojo, la estación de Zaragoza-Portillo (antigua Santo-Sepulcro) en verde y la estación del Norte en azul. Con puntos azules se marca la línea ferrea que unía la estación del Norte con la línea Zaragoza-Madrid. Con puntos negros se marcan las líneas actuales de ferrocarril.

Vista del Arrabal
Estación del Arrabal en los años 70. Se observa un tejado que cubría parte de los andenes, este tejado estaba apoyado entre los 2 edificios de la estación, en la actualidad sólo está en pie el edificio de la derecha. En el lugar donde está la playa de vías descubiera hay construidos pisos. Se desmantelaron todas las vías visibles en la foto hasta casi el final de la foto (donde está el Polígono Industrial de Cogullada), estas vías se utilizan para el tráfico de mercancías a las empresas del polígono.

Estado actual.

Utrillas-vista Sur
Vista Sur. A la derecha se ve el edificio principal de la estación, el parque y los edificios de la izquierda corresponden a la zona donde estaba situada la playa de vías. Esta continuaba hasta los 2 edificios situados al fondo de la foto. Actualmente la línea de ferrocarril comienza detrás de los edificios, en el polígono Cogullada.

Utrillas vista Norte
Vista Norte. A la izquierda se encuentra el edificio principal, tanto el parque del centro como los edificios de la derecha estaban ocupados por la playa de vías.


Utrillas-andenes
Vista Oeste. En primer plano la zona de la playa de vías y al fondo el edificio principal de la estación.

Utrillas-fachada
Vista Este. Se observa la fachada del edificio principal de la estación.

Utrillas-puerta principal
Vista de la puerta de entrada del edificio principal.

Fotografías: Elaboración propia, Google Earth y Asociación de Vecinos "Tío Jorge".