martes, 13 de enero de 2009

NOTICIAS-La DGA autoriza hoy el convenio para financiar el tranvía.

El Gobierno de Aragón tiene previsto autorizar en su reunión ordinaria de hoy, la primera que se celebra en este año 2009, la firma del convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para financiar la línea norte--sur del tranvía de la capital aragonesa, un proyecto que costará alrededor de 400 millones de euros de los que 130 serán asumidos por las dos instituciones (65 millones cada una). Es un trámite formal, porque este año no están contempladas más inversiones que las necesarias para pagar, también a medias, los dos millones de euros de la redacción del proyecto

Como ya es sabido, el Ejecutivo aragonés se comprometió con el ayuntamiento zaragozano a colaborar en la financiación de esta primera línea de tranvía en la ciudad, un acuerdo cerrado en la comisión bilateral entre ambas instituciones.

Tanto la DGA como el consistorio aportarán, en varios años, 65 millones de euros, lo que supondrá 130 de los 400 millones que costará la obra. El grueso de la inversión tendrá que afrontarlo la empresa que resulte adjudicataria de la obra, que, a cambio, tendrá una concesión de explotación por un periodo de 40 años y el control de la sociedad gestora, con una representación del 80% (DGA y ayuntamiento se repartirán el 20% restante).

Hoy, el Consejo de Gobierno prevé dar el visto bueno al convenio, de cuya firma tendrá que encargarse el departamento de Obras Públicas. El consistorio ya ha diseñado un plan financiero, con la esperanza de poder pagar la parte que le corresponde de la obra en un periodo de seis años. El millón ya citado en este año para asumir la redacción del proyecto (al que se añade otro procedente de la DGA y ocho más de la adjudicataria); otros cinco millones en el 2010; diez millones más en los siguientes ejercicios hasta el 2014 y, por último, quince millones en ese último año y en el 2015.

Como ya se ha indicado, la Administración autonómica tendrá que aportar idénticas cantidades. Aunque esta todavía no ha dado luz verde al plan financiero necesario, sí es cierto se espera que lo haga con rapidez. El consistorio zaragozano ya dio salida al suyo el penúltimo día del pasado año.

El ayuntamiento quiere que las obras comiencen en el primer semestre de este mismo año, para que un primer tramo de la línea norte-sur, en concreto, el tramo entre Valdespartera y Gran Vía, pueda entrar en funcionamiento en el primer semestre del 2011.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)