viernes, 30 de enero de 2009

NOTICIAS-Adif inicia las obras de supresión de tres pasos a nivel en Monzón (Huesca).

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y desarrollo de la red ferroviaria, ha iniciado las obras de supresión de 3 pasos a nivel situados en el término municipal de Monzón (Huesca), en la línea Zaragoza-Lleida de ancho convencional. Los trabajos, adjudicados por un importe de 7.773.619,14 euros, tienen como objetivo incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por esta población.

Actualmente, se están ejecutando los trabajos previos para la eliminación del primero de los tres pasos a nivel que se suprimirán, que se sitúa en el punto kilométrico 126/345, y próximamente comenzará la ejecución de los nuevos pasos superiores que permitirán la supresión de los pasos situados en los pp.kk. 134/008 y 135/420.

Para la eliminación del paso del p.k. 126/345 se está construyendo un paso inferior peatonal con una longitud de 17,9 m, 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y se ejecutará también un paso inferior mixto para vehículos y peatones, que dispondrá de una longitud de 14,3 m, 2 carriles de 3,5 m y aceras de 2 m de ancho cada una. De forma complementaria, se construirá una rotonda para enlazar el vial de este nuevo camino con la carretera N-240.

Por otro lado, en los próximos días se iniciarán los trabajos previos para la construcción de dos pasos superiores que permitirán suprimir los pasos a nivel situados en los pp.kk. 134/008 y 135/420. Los nuevos pasos superiores tendrán una longitud de 24,6 m cada uno. Ambos pasos dispondrán de una calzada de dos carriles para la circulación de vehículos, con una anchura de 3,5 m cada uno de dichos carriles, y dos aceras de 1,2 m cada una.

Mejora de la seguridad.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010. Asimismo, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005, con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel.

Fuente: ADIF (www.adif.es)