viernes, 19 de diciembre de 2008

NOTICIAS-Remodelación de la estación de Puerta de Atocha.

Presentado en Madrid el proyecto de remodelación de la estación de Puerta de Atocha.

Fomento invertirá más de doscientos millones de euros en la primera fase de su adaptación a la expansión de la red de alta velocidad. La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó ayer el proyecto de remodelación de la estación Puerta de Atocha, que se convertirá en el núcleo vertebrador de la alta velocidad en España. Fomento invertirá más de doscientos millones de euros en la primera fase de un proyecto que lleva la firma Rafael Moneo, arquitecto que ya se encargó de la ampliación realizada en 1992 en la estación madrileña.



El autor del proyecto explicó que la remodelación que ha diseñado pretende aprovechar todo el potencial de la estación de Atocha, que se convertirá en piedra angular del sistema ferroviario español, manifestando que "no lo entiendo tanto como un proyecto mío, sino como un proyecto de la ciudad".

La remodelación de la estación de Puerta de Atocha se realizará en dos fases, la primera de las cuales tiene como objetivo reordenar los flujos de viajeros y usuarios, incrementando su capacidad para satisfacer el aumento de la demanda de los servicios de alta velocidad.

Para ello, se creará una nueva terminal de llegadas, según un nuevo modelo de explotación basado en la separación de las áreas de salidas y llegadas (actualmente concentradas en un mismo punto) para optimizar el aprovechamiento de las instalaciones existentes. Asimismo, se aumentará el número de vías, pasando de las once vías en ancho UIC existentes a diecinueve (quince de término y cuatro pasantes).

Está previsto que las obras de la primera fase se liciten a comienzos del próximo año, por importe de 200.946.988 millones de euros y se prevé que concluyan a lo largo de 2010, coincidiendo con la puesta en servicio de la relación de alta velocidad entre Madrid y Valencia, Cuenca y Albacete.

Capacidad.

La estación de Puerta de Atocha, de titularidad de Adif, registra actualmente un volumen de dieciséis millones de viajeros al año, entre usuarios de las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Barcelona, Toledo, Sevilla, Málaga y otras de media y larga distancia que conectan la capital con Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Una vez desarrollado íntegramente el nuevo complejo ferroviario de Atocha, la estación estará capacitada en 2025, tras la materialización de los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, para acoger un tránsito de hasta 36 millones de viajeros anuales.

Nuevo complejo ferroviario.

El futuro sistema ferroviario madrileño se completa con el nuevo túnel de Cercanías Atocha-Chamartín, de reciente entrada en servicio, que se suma al anterior en uso, así como con la remodelación de la estación de Chamartín y el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, que se encuentra en su primera fase constructiva y que cuenta con un presupuesto de 206 millones de euros.

Además, se construirá una nueva estación pasante en Atocha, bajo el túnel de Méndez Álvaro y las vías 14 y 15, que compartirá vestíbulos, accesos y servicios con Puerta de Atocha, pero dispondrá de una conexión adicional para salida directa de viajeros a la calle Méndez Álvaro. También contará con cuatro vías pasantes de ancho UIC y dos andenes de cuatrocientos metros de longitud, con iluminación y ventilación naturales.

Atocha Cercanías también se verá beneficiada con esta actuación: se dotará a la estación con dos andenes más y se mejorarán la accesibilidad estableciendo recorridos sin escaleras para facilitar el tránsito de todos los usuarios.

La puesta en marcha del nuevo complejo ferroviario de Atocha supondrá un incremento en la participación del transporte público colectivo en el reparto modal: cerca del 90 por ciento de los viajeros llegarán a la estación en transporte público o a pie, como sucede en otras grandes terminales europeas.

Primeras actuaciones.

Aunque ya están en marcha una serie de obras complementarias, como la adaptación del actual vestíbulo de llegadas a una sala de uso mixto, cuya finalización está prevista para el próximo mes de abril, las principales actuaciones que se desarrollarán en la primera fase de las obras de adaptación de la estación son las siguientes:

-Construcción de una nueva pasarela y vestíbulo de llegadas, además de un pasillo rodante de conexión entre ambos.
- Conversión de las vías actuales vías 12, 13, 14 y 15 de ancho convencional al ancho UIC para alta velocidad.
- Recrecido de andenes para mejorar la accesibilidad a los trenes de las personas con discapacidad.
- Cubrimiento del lado sur de los andenes.
- Reordenación del viario interior de la estación.

Asimismo, se adoptarán otra serie de medidas encaminadas a facilitar el tránsito de vehículos en el entorno de Puerta de Atocha, que pasan por la racionalización del tráfico rodado en el interior de la estación, la reforma de los accesos para vehículos y peatones, la adecuación de un vestíbulo provisional para larga distancia y un andén central de Cercanías y la ejecución de un aparcamiento provisional en el entorno de la avenida Ciudad de Barcelona con capacidad para 470 vehículos.

Calidad urbana y medioambiental.

La remodelación de Atocha redundará también en una importante mejora de la calidad urbana y medioambiental en su entorno. Así, se construirá una nueva plaza y una nueva fachada de la estación próxima a la avenida Ciudad de Barcelona, y se creará una zona verde en el ámbito de la calle Téllez. Se construirá una conexión peatonal sobre las vías, integrada en la propia estación, entre la avenida Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Álvaro y se potenciará el servicio de taxis, mejorando su accesibilidad y capacidad con dos bolsas de taxis: una de 220 vehículos en el área de llegadas y otra en la estación pasante, junto al acceso de Méndez Álvaro.

Fuente: Revista Vía Libre (http://www.vialibre-ffe.com/)