viernes, 21 de noviembre de 2008

REPORTAJE-UN VIAJE A LISBOA, parte 1

Como ir a Lisboa en tren.

Para ir a Lisboa en tren desde España utilizando el tren existen 3 posibilidades; el Trenhotel Talgo Lusitania, el Tren Estrella Surex y el Internacional Oporto-Vigo.

- El Estrella Surex sale todos los días de la semana a las 22:00 de la estación de Irún y llega a Lisboa Sta. Apolonia a las 11:03. En su recorrido pasa por estaciones tan importantes como Miranda de Ebro, Valladolid Campo-Grande, Entroncamiento y la estación de Lisboa-Oriente.

Tiene plazas de 2ª clase sentadas, habitaciones con 6 literas, y habitaciones con 3, 2 y 1 cama. Suele ir remolcado por una RENFE 333 hasta Portugal donde es sustituida por una CP 4600. Sus vagones son Sorefames portugueses, un vagón UH (Ex-Ciwl) y varios coches literas 10000 de RENFE.


- El Talgo Lusitania sale todos los días de la semana de Madrid-Chamartín a las 22:45 y llega a Lisboa Sta-Apolonia a las 08:00. Aunque normalmente realiza su recorrido por Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata y Cáceres antes de entrar en Portugal actualmente circula por Fuentes de Oñoro (Salamanca) por un descarrilamiento ocurrido en noviembre de 2006. Una vez en Portugal pasa por Entroncamiento y Lisboa-Oriente.

Tiene asientos de preferente y turista, y camas de turista, preferente doble e individual y gran clase doble e individual. Es remolcado por una RENFE 333 hasta Portugal donde es sustituida por una CP 1930 y posteriormente por una CP2600. Todos sus vagones son Talgo serie 6.


- El Internacional Oporto-Vigo es un Regional que sale 2 veces al día desde Vigo y llega en poco más de 3 horas a Oporto, una vez allí es necesario coger otro tren para ir a Lisboa (bien un Intercidades o un Alfa Pendular). Esta línea es recorrida por automotores diésel CP0450.



La combinación que escogí yo fué; un AVE para ir de Zaragoza-Madrid Atocha (103 a la ida y 102 a la vuelta), de Madrid-Atocha a Madrid-Chamartín cogí un Cercanías (un 447 a la ida y un Civia a la vuelta) y de Madrid-Chamartín a Lisboa Sta. Apolonia el Talgo Lusitania. En los AVEs me quedo con lo poco que se notan las vibraciones en el 102 y con la comodidad de los asientos del 103 mientras que en los Cercanías me gusta mucho más el Civia porque da menos sensación de ser una caja y tiene más asientos que el 447.

Para viajar en AVE merece la pena comprar el billete de preferente, si bien es más caro tienes desayuno, comida o cena gratis (depende de a que hora viajes), prensa gratis, además hay mucha menos gente en los vagones y puedes descansar en unas salas especiales en la estación de salida (recomiendo la de la estación de Zaragoza-Delicias, es grandísima). Además el billete de Cercanías en la estación de salida o de destino te sale gratis si compras un billete AVE.

En cuanto al Talgo Lusitania no es que sea muy cómodo para dormir aunque en cuanto te acostumbras al traqueteo te puedes echar una buena cabezadita. Si coges el billete en preferente también podrás utilizar la sala especial de la estación Madrid-Chamartín (pequeña pero acogedora) y el desayuno es gratis. Tanto el desayuno como la cena en el Talgo Lusitania merecen la pena, sin duda es el tren donde más y mejor he comido.

Fotografías: Forum Comboios.org (www.comboios.org/forum/)