jueves, 30 de octubre de 2008

NOTICIAS

Presentadas las nuevas series 114, 121, 449, 599 y Trenhotel de Renfe.

La titular del Ministerio de Fomento resaltó el esfuerzo realizado en el desarrollo de las infraestructuras previstas en PEIT que prevé 9.000 kilómetros de nuevas líneas de alta velocidad que supondrán, junto a otras actuaciones en el conjunto de la infraestructura ferroviaria, una inversión global en el entorno de los 125.000 millones de euros.
Asimismo, resaltó la renovación en curso de la flota de trenes de Renfe que, con una inversión global de 5.800 millones de euros, convertirá a su parque de material rodante en el más moderno de Europa, y capaz de alcanzar los cien millones de viajeros y los treinta millones de toneladas transportadas en 2010.
Trenes. De esos 682 nuevos trenes, 237 son para servicios de cercanías, 128 corresponden a la renovada flota de media distancia convencional y 62 circularán como
Talleres de La SagraRenfe Avant, un total de 72 nuevos vehículos se están incorporando a los servicios Ave, 73 de rodadura desplazable conforman los Alvia, habrá un total de diez composiciones de Trenhotel y cien locomotoras para mercancías.

La presentación, que sirvió para conmemorar, un día después, el 160 aniversario del primer ferrocarril peninsular, permitió observar por primera vez los trenes de las series 114, 121, 449, 599 y Trenhotel de Renfe que, en breve, tras superar pruebas de homologación, entrarán en servicio.

Las nuevas series que se incorporan a la flota de trenes irán destinadas a media distancia convencional, las 449 y 599; ancho variable para medias distancias, la 121; alta velocidad en ancho UIC para medias distancias, la 114 (analizada en el próximo número de VÍA LIBRE); a servicios nocturnos con camas y asientos súper-reclinables el Trenhotel, y a tracción para trenes de mercancías la 253, presentada con anterioridad y ahora en proceso de pruebas y homologación.

114. El tren 114, que prestará su servicio con el nombre de Avant se basa en la serie 104 y está siendo fabricado por Alstom. Con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora cuenta con cuatro coches motorizados y su serie estará formada por trece unidades. El comienzo de su servicio comercial se prevé para 2009 y con sus 107,90 metros de longitud es capaz de transportar 236 personas en clase única, a las que se suma una plaza para discapacitados.
Incorpora mejoras respecto a los 104 en tracción, freno, sistemas de confort e información, audio y vídeo, y ofrece mejores índices de disponibilidad y fiabilidad, además de una mayor eficiencia energética y menores costes de mantenimiento. Incorpora los sistemas de señalización ERTMS, STM-LZB y Asfa Digital.

121. Los 121, que realizarán sus servicios con el nombre comercial de Avant, han sido fabricados por el consorcio CAF-Alstom, basándose en la serie 120, Finalmente, la serie estará compuesta por veintinueve trenes y comenzarán a prestar servicio comercial finales del presente año. Cada composición, de 107,36 metros de longitud, cuenta con cuatro vehículos, todos ellos motorizados, y es capaz de transportar a 281 viajeros, uno de ellos en silla de ruedas, en clase única. El tren puede circular hasta en triple composición.
Con un peso de 252 toneladas, cuenta con sistema de cambio de ancho, alimentación bitensión –25 y 3 Kilovoltios-, y sistemas de señalización ERTMS, Asfa digital y LZB. Su velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora en ancho UIC y 220 en ancho ibérico.

449. Los 449, fabricados por CAF , son trenes eléctricos capaces de alcanzar los 160 kilómetros por hora y formados por cinco coches con bogies compartidos. Su serie contará con un total de 57 unidades.
Capaces de circular hasta en triple composición, tienen una longitud de 98 metros y un peso de 172 toneladas. Su tensión de alimentación es de 3.000 voltios. Con una única clase puede transportar hasta 261 viajeros, uno de ellos en plaza para sillas de ruedas. Tras finalizar las actuales pruebas, entrarán en servicio en el primer trimestre de 2009.
559. Los nuevos trenes diésel-hidráulicos de la serie 599, que contarán con cincuenta unidades, están siendo fabricados por CAF y, como los anteriores, entrarán en servicio tras las pruebas a los que se les somete en la actualidad en el primer trimestre del próximos año.
Son unidades de tres coches – dos motores con cabina y un remolque intermedio – y 75.93 metros de longitud que pueden alcanzar los 160 kilómetros por hora y transportar hasta 185 pasajeros, uno de ellos con silla de ruedas, en clase única. Pesan 159 toneladas y pueden circular hasta en triple composición.

Trenhotel. Fabricados por Talgo, los nuevos Trenhotel están diseñados para recorridos nocturnos de larga distancia. Cuentan con asientos gran confort y un nuevo diseño de interiorismo. La serie se compondrá de diez composiciones de veinte coches que se construyen en el taller de Renfe en Málaga.

Pueden circular a velocidades de hasta 220 kilómetros por hora y disponen de sistema de rodadura de ancho variable. Cada tren es capaz para 234 viajeros, 98 en cabinas de gran clase – con cama, televisión aseo y ducha – distribuidas en diez coches, 136 en asientos superreclinables en ocho coches. La composición la completan un coche restaurante y otro cafetería. Una de las cabinas está adaptada para sillas de ruedas.

Fuente: Revista Vía Libre (http://www.vialibre.org/)